CUANDO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS?

 Ahora que estamos en el cambio de estación, muchos recurrimos a suplementos vitamínicos para suplir los desequilibrios nutricionales que podamos tener, reforzar nuestro organismo ante cambios de temperatura, de horarios etc...
 No obstante, debemos tener en cuenta que con una alimentación variada y equilibrada aportaremos a nuestro organismo todos los micronutrientes que necesita y entonces no será preciso recurrir a ellos, pero esto con el ritmo de vida actual y la calidad de los alimentos que actualmente tenemos a nuestro alcance no siempre es posible.

CASOS EN LOS QUE ES NECESARIO UN SUPLEMENTO VITAMÍNICO
Será necesario este aporte en los siguientes casos:
  • Embarazo: Normalmente es suficiente con aportes de ácido fólico, que evita malformaciones en el feto y de yodo, para regular las hormonas tiroideas, pero el resto de vitaminas también serán útiles para ayudar a la gestación, tengamos en cuenta que los nutrientes se van a repartir entre la madre y el feto durante nueve meses. Actualmente en el mercado hay muchos suplementos pensados idealmente para las mujeres gestantes.
  • Dietas de adelgazamiento: En este tipo de dietas se suele reducir al máximo la ingesta de grasas, por lo que corremos el riesgo de consumir en defecto las vitaminas liposolubles que sólo se pueden conseguir consumiendo grasas, es por ello que veremos que en las leches desnatadas normalmente tienen añadidas las vitaminas A y D para suplir las que han perdido al eliminar la grasa.  
Además muchas dietas son bastante restrictivas y pueden faltarnos también muchos minerales que solo obtendríamos consumiendo determinados alimentos.
Por lo que lo ideal si estas o piensas ponerte a dieta es que te plantees en tomar algún suplemento para evitar tener ningun tipo de desequilibrio nutricional a a larga.
  • Dietas de definición: Cuando se lleva a cabo una dieta de definición, normalmente se trata de una dieta limitada, repetitiva, alta en proteínas y que se va a llevar a cabo por poco tiempo, debido a esto, a que hay poca variedad de alimentos, normalmente va a haber escasez de muchas vitaminas por lo que debemos complementarlo tomando todas las mañanas un suplemento.
  • Esfuerzo físico intenso: Minerales como el magnesio van a evitar problemas musculares como los calambres.
  • Esfuerzo mental intenso: Cuando estamos en época de exámenes, o de mucho estudio, el cerebro consume mayores cantidades de fósforo que en otras épocas, por lo que necesita un aporte extra para rendir al máximo.
  • Desequilibrios nutricionales: Muchas veces por llevar dietas poco equilibradas podemos llegar a un balance negativo de vitaminas y minerales, tanta es la importancia de esto, que por ejemplo enfermedades como la anorexia o la bulimia, comienzan porque al hacer dietas de adelgazamiento o desequilibradas tenemos un menor aporte de zinc y esto desencadena la enfermedad.
  • Dependencia del alcohol, el tabaco o las drogas: Necesitan un aporte extra de vitaminas del grupo B y vitamina C, para contrarrestar la perdida de apetito y la toxicidad de este consumo.
  • Situaciones de Estrés: La vitaminas A, C y E, y los minerales Potasio, Magnesio, Calcio y Cinc estimulan la reacción orgánica contra las hormonas que el cuerpo segrega en situaciones de estrés.
  • Toma de medicamentos: Sobre todo antibióticos, laxantes, diuréticos o anticonceptivos, hacen que el cuerpo asimile peor las vitaminas.
A veces también después de tratamientos agresivos de antibióticos convendría tomar una cura de probióticos de una semana para regenerar la flora intestinal y asi, evitar problemas digestivos y reinfecciones.
Ahora contadme que pensáis acerca de los suplementos vitamínicos, si tomáis regularmente, en épocas determinadas o si estais considerando empezar a tomarlos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario