DIETA ALCALINA

Últimamente los que nos interesamos por la nutrición estamos oyendo mucho hablar de la dieta alcalina, por eso quería hablar un poco de ella en este post.

Para entender la dieta alcalina primero tenemos que hablar de un concepto muy importante, el pH.

Qué es el pH?

Sin profundizar mucho en química, el pH (potencial de Hidrógeno), podríamos decir que es la forma de medir la acidez o alcalinidad de un líquido o una disolución.

El término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas.

Esta escala varía entre 0 y 14 siendo de 0 a 7 disoluciones ácidas, de 7 a 14 alcalinas y si están en 7 neutras. Esto lo podemos medir con unas tiras reactivas especiales.
Sin embargo, este pH neutro no tenemos que confundirlo con el "pH neutro" de los productos de higiene, en este caso no se refieren a este pH 7 sino a un pH ligeramente ácido 5,5 que es el pH de nuestra piel.
Sin embargo el pH de nuestros fluidos y nuestra sangre es ligeramente alcalino, entre 7,35 y 7,45, por lo que dicen que si consumimos alimentos que acidifiquen este pH estaríamos fomentando una enfermedad en nuestro organismo.



Causas de que el pH de la sangre se vuelva ácido

Que el pH llegue a ser ácido se denomina acidosis y es debido a múltiples y variadas razones:
  • Alimentación. Alimentos ácidos, muy procesados o demasiados de origen animal.
  • Estrés.
  • Intoxicaciones ambientales, polución.
  • Utilización de edulcorantes artificiales.
El cuerpo trata de compensar el pH ácido usando minerales alcalinos, pero si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar la acumulación de ácidos en las células, se producirá un desequilibrio en su pH el cual traerá serias consecuencias para la salud en caso de no ser corregido a tiempo.
Por suerte para nosotros el cuerpo tiene los llamados “Sistemas Buffer o tampón” que mantienen los valores de pH dentro de unos rangos que garantizan la vida, pero no son lo suficientemente eficaces para evitar los desajustes de salud.


Para mantener la salud, la dieta debería estar compuesta de un 60% de alimentos alcalinos y 40%  de alimentos ácidos, pero los que defienden esta práctica aconsejan que a modo de desintoxicación hagamos una dieta de un 80% alimentos alcalinos y un 20% ácidos.

Las frutas ácidas, como por ejemplo cuando hablamos del zumo de limón o cuando recomendamos frutas cítricas en las dietas, por lógica deberían generar un efecto acidificante en el cuerpo pero el ácido cítrico que contienen en realidad tiene un efecto alcalinizante en el sistema. Y ello es porque en realidad, de lo que se trata es de los residuos que dejan los alimentos después de la digestión, después del proceso digestivo.



Hay que tener en cuenta que la tendencia que tendrá su pH una vez ingeridos los alimentos alcalinos o ácidos en el cuerpo no tiene nada que ver con el pH real sino con lo que han dejado una vez utilizados sus nutrientes, enzimas, minerales etc.



 Asimismo, la carne es un alimentos alcalino antes de la digestión, pero deja residuos muy ácidos en el cuerpo como casi todos los productos de origen animal. Todas las carnes son alimentos formadores de residuos ácidos.
También hay que tener en cuenta que modificaremos este pH según como cocinemos cada alimento, por ejemplo, si el brócoli es cocinado en una olla a presión y durante mucho tiempo perderá muchos de sus nutrientes como las enzimas y fitonutrientes. Por ello en su lugar debería cocinarse a fuego lento, bajo y poco tiempo al vapor.

Por último, unos consejos por si os decidis a depurar vuestro organismo siguiendo una dieta alcalina:

1. Comenzar gradualmente

El truco está en hacer una transición lenta, e iniciar la dieta mediante la eliminación de un alimento ácido cada semana. Tal vez una semana podría ser el café, después podría ser el pan blanco, y después la leche etc.
Al mismo tiempo, tratar de hacer una sola comida alcalina por día. Una semana podría ser el desayuno. Después se puede pasar a la comida y así sucesivamente. 

2. Intercambiar alimento
Ir cambiando los alimentos de las recetas por otros más alcalinos.
•Comenzar a utilizar solo aceite de oliva para cocinar
• Cambiar las pastas, el arroz blanco y el pan, por la pasta integral, arroz  integral y pan de cereales o integral.
• Hacer que las partes que contengan alimentos ácidos de la comida sean más pequeñas (pasta, productos lácteos, carne)
• Cambiar las carnes por pescado ricos en aceite (Ej: Atún, Salmón ...)

• Cambiar los aderezos poco saludables por el jugo de limón y aceite de oliva.

3. Ensaladas como primer plato
Una de las mejores cosas que se puede hacer es simplemente tener una ensalada con cada comida. De esta forma obtendrás al menos cinco porciones de verduras frescas cada día, y por muy poco esfuerzo extra.



4. Hierbas y aderezos
El mayor problema que la gente enfrenta la primera vez que va hacer una dieta alcalina es que están perdiendo los sabores sencillos y ricos de los alimentos más ácidos al reemplazarlos con los sabores más sutiles de las verduras  y frutas alcalinas,  bajas en azúcares  y grasas . La clave para conseguir el sabor es incluir más hierbas en la cocina. Estas potencian los alimentos alcalinos, haciéndolos más sabrosos. Los  favoritos son el cilantro, albahaca, salvia, tomillo y romero, mientras que también puede usar las especias de comino, la cúrcuma, el jengibre y el pimentón.
Los aderezos son también importantes y debería buscar la manera de hacerlos a su modo, siempre y cuando estén a mano. La simple mezcla de aceite de oliva y zumo de limón funciona muy bien en cualquier plato de ensalada o verdura!

5. Selección de alimentos
Optar por alimentos más naturales y menos procesados cuando vayamos a comprar.

Que me decis?  Pensais probar?

1 comentario:

  1. Es posible que en el contenido de tus Archivos Locales de Spotify haya algunas pistas huérfanas o perdidas que quieras que Gracenote identifique.

    https://1001proverbio.org/spotify-ofrece-integracion-con-la-base-de-datos-de-musica-gracenote/

    ResponderEliminar