ALTERNATIVAS A LA PASTA



Como hemos dicho en más de una ocasión, en una dieta equilibrada, necesitamos que un 55% de las calorías diarias que consumimos a través de la alimentación, provengan de hidratos de carbono, pero debemos elegir los que más nos convienen.

La pasta "blanca", está compuesta por hidratos de carbono (azúcares) simples de alto índice glucémico y debemos considerar ir suprimiendolos de nuestra alimentación. Aquí os ofrezco algunas alternativas.


  • Pasta integral: Si, lo sé, al fin y al cabo sigue siendo pasta, pero la diferencia, es que tiene un índice glucémico mucho más bajo, por lo que no hará que se disparen nuestros niveles de insulina, por su contenido en fibra insoluble, nos ayudará a regular nuestro tránsito intestinal y quemaremos más calorías para digerirla. Muy adecuada para muchas dietas porque al restringir las grasas en la alimentación, se suele dar lugar a algo de estreñimiento.

También es cierto que ahora la mayoría de dietas que estan en boga, restringen la cantidad de hidratos de carbono y aumentan la cantidad de proteina y de grasas saludables. Por nombrar alguna, la dieta Dukan, la dieta Paleo (paleolítica), la dieta cetogénica, e incluso la que se basa en el grupo sanguineo, ya que hay grupos que no toleran bien las harinas, pastas...

Pero a quien no le apetece un buen plato de pasta? , veamos algunas opciones:
  • "Tallarines" de calabacin: No son tallarines realmente, pero los suelo hacer y nos parecen estupendos, sanos y deliciosos. Los utilizo habitualmente como acompañamiento de carnes o pescados.

Para hacerlos, pelamos un calabacin y con el pela patatas vamos cortándolo en tiras, de forma que quedan como tallarines.


En una sartén, se pone una gotita de aceite que extendemos por la superficie y salteamos el calabacin (con unos minutos es suficiente).

Se puede añadir un chorreoncito de salsa de soja, que es muy antioxidante y evita problemas cardiovasculares, con esto te quedaran como unos tallarines chinos, te lo garantizo, pero cuidado con la salsa de soja, no te pases, porque tiene mucho sodio. 
Puedes añadir otras verduras si lo deseas como cebolla o zanahoria pero estas necesitan más tiempo de cocción que el calabacin y quedarán al dente.

  • Spaguetti de Spirulina: El otro día compré en una tienda naturista, pasta de Spirulina.

La Spirulina, no es un alga como anteriormente se creía, sino un organismo procariota que tiene un gran valor nutricional con proteínas de alta calidad y muchísimos beneficios.
    • Es antirreumática, antimicrobiana, antiinfecciosa, y tonifica las glándulas endocrinas deteniendo así el envejecimiento.
    • Proporciona energía.
    • Ayuda al desarrollo muscular.
    • Ideal para personas con un alto desgaste físico e intelectual.
    • Auxiliar como regenerador de la piel.
    • Se utiliza como complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento y en casos de desnutrición y convalecencia.
    • Tiene alto poder antioxidante, ya que es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres.
    • Fomenta el crecimiento de los niños.
Si no la quieres tomar en forma de pasta, también la puedes encontrar en cápsulas. En este caso se suele utilizar para ayudar al desarrollo muscular en personas que entrenen y para complementar dietas de adelgazamiento.

  • Si preparas pasta, mejor con verduras: Es decir, a quien no le gusta comerse una lasaña???, pero plantéate prepararla (o comprarla hecha, jijiji) de verduras, y combinala aparte con algo de carne a la plancha, así evitaras la carne frita que suelen llevar las lasañas.


  • Tortas de Arroz: Otra alternativa para hacer canelones o lasaña es utilizar tortas de arroz chinas en lugar de las láminas de pasta que suelen vender, es una alternativa mucho más saludable.

  • Cuscús: Como acompañamiento de verduras o carnes, prueba de vez en cuando a hacer cuscús para no cansarte del típico arroz cocido o de la pasta. Se hace calentando un poco de agua en el microondas y añadiendo el cuscus en forma de lluvia por lo que solo te tomará unos minutos.
  •  Tortas de Maiz mejicanas: 
 Este tipo de tortas podemos utilizarlas para muchas recetas, por ejemplo para enrrollar una loncha de salmón con un poco de mayonesa y lechuga, para las tipicas fajitas ...
Hoy os propongo una pizza sin horno, en la que utilizamos estas tortillas como base.
1. Ponemos una tortilla y la vamos tostando en la sarten.
 2. Cuando esté tostada le damos la vuelta
 3. Le ponemos tomate frito o natural y queso rallado.
 4. Ponemos otra tortilla encima y le damos la vuelta al conjunto para que se funda el queso que hay en medio. Y ahora de nuevo ponemos tomate, queso, lo que vayamos a poner a nuestra pizza, en este caso, salchichas y un poco de orégano.
5. Para que se funda el queso, tapamos la sarten y lo dejamos un momento.
En menos de 5 minutos tenemos una deliciosa pizza.
Espero que estas alternativas os agraden y que las pongais en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario