El agua incolora, inodora, disolvente universal y líquida cuya densidad es 1g/cc, si, es todo eso pero también es muchas cosas más.
Siempre nos dicen que debemos beber al menos dos litros de agua diaria y que este es el componente de 2/3 de nuestro cuerpo, pero hoy os voy a dar algunos consejos para utilizarla con responsabilidad y que podamos aprovechar todas sus propiedades en nuestro beneficio.
- Bebe dos vasos de agua en ayunas nada más levantarte, dicen que ayuda a eliminar grasas, si bien este aspecto tiene muchos detractores lo que nadie puede discutir es que va activar tu metabolismo y va a hidratarte después de tantas horas sin hidratarte.
- Beber agua fría hace quemar calorías, ten en cuenta que por definición se necesita 1 cal para elevar 1ºC la temperatura de 1 g de agua, por tanto si un vaso de agua tiene 250 cc es decir 250 g de agua, para que esta pase de 10 ºC a 37 ºC (temperatura corporal), necesitaremos que nuestro cuerpo gaste 6750 cal (6,750 Kcal) que puede parecer poco pero ¿Las dunas no se hacen de granos de arena?, por lo que beber 2 litros de agua al día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor 30-60 kilocalorías.
- El agua no posee calorías pero sin embargo tiene efecto diurético y drenante, si el cuerpo está servido de ella, evitaremos la retención de líquidos, porque el organismo no se verá obligado a tener reservas de ella.
- El agua es saciante, aparte de que tiene propiedades como supresor del apetito, en muchas ocasiones la sensación de sed se confunde con el hambre, por lo que intenta estar servido siempre de ella.
- Elimina toxinas. A través de la orina el organismo se encarga de excretar todos los desechos del cuerpo mezclados con el agua. Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos y generan más desechos.
- Los tejidos musculares están compuestos de un gran porcentaje de agua, uno de los motivos por los que este liquido vital es útil para mantenerlos flexibles, además lubrica las articulaciones y ejerce una función amortiguadora.
- Elije alternativas si no te gusta beber agua, como aguas saborizadas, infusiones...
- No esperes a tener sed, ya que es un estímulo tardío que se presenta cuando ya estamos deshidratados y hemos perdido entre el 1-2% del agua de nuestro cuerpo.
- Es termo-reguladora, por lo que es realmente importante cuando realizamos actividades deportivas, bébela antes, durante y por supuesto despúes de entrenarte.
- Es laxante: Al formar parte de la materia fecal y aumentar su volumen, los movimientos intestinales se ven estimulados previniendo enfermedades como el estreñimiento, los divertículos y las hemorroides.
- Lleva una botella de agua u otro recipiente a cualquier lugar al que vayas. Después de un tiempo verás que tomas agua de manera instintiva y sin pensarlo.
- No bebas mucha agua durante las comidas. Algunos nutricionistas mencionan que sólo debemos beber agua 20 minutos antes de las comidas (si es fría mejor, porque contrae el estómago y reducirá nuestro apetito) y 1 hora después. La teoría menciona que los jugos digestivos deben mantenerse sin diluir para que puedan digerir apropiadamente los alimentos. Además si se bebe con la comida esta no debe ser fría para que no endurezca las grasas de los alimentos ya que dificultaría la digestión. Personalmente yo no puedo comer sin agua, pero en fin, eso es lo que recomiendan.
- Date duchas de agua fría, siempre de abajo a arriba y en círculos, estimularás la circulación y ayudarás a reafirmar los tejidos, ambas propiedades muy interesantes, para tonificar la piel y evitar problemas como las varices o la celulitis.
- Cuando te laves el pelo, sobre todo las chicas, intentad que el último aclarado sea con agua fría, haremos que la cutícula del pelo se cierre y por tanto este brille más.
- Es tambien excelente para las funciones hormonales y el funcionamiento correcto del metabolismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario