PEQUEÑOS-GRANDES CONSEJOS PARA PERDER PESO (Parte III)

MIDE TUS PROGRESOS

Cuando nos proponemos llevar una vida más sana, realizar más ejercicio o hacer una dieta de adelgazamiento, tenemos que plantearnos que los resultados los vamos a ir viendo poco a poco, y que como nosotros mismos nos vemos todos los días, aunque sean grandes cambios es posible que no los apreciemos y que pensemos que no esta funcionando o que estamos perdiendo el tiempo, lo cual nos va a generar desmotivación.
Por eso, mis consejos de hoy van enfocados a poner de manifiesto estos avances:
  1. Pésate una vez en semana
Desde mi punto de vista lo ideal es llevar un seguimiento de nuestra evolución, pero creo que es un error pesarse demasiado por lo que recomiendo que se haga solamente una vez por semana,  el mismo día (por ejemplo los lunes), con la misma ropa, a la misma hora y en la misma báscula, si puede ser desnudo, por la mañana, en ayunas y en casa.

Creo que es importante porque el cuerpo fluctúa, unas veces se retiene más líquido, se tienen más problemas de estreñimiento, se ha comido o se ha bebido más... por lo que el cuerpo puede variar de peso en horas o días, y puede ser que incluso llevando una dieta o realizando más ejercicio veamos que los resultados que nos da la báscula no son los que esperábamos, sin embargo si lo hacemos una vez en semana, conseguimos contrarrestar en cierto modo estas variaciones.
En el caso de las mujeres también tenemos que tener en cuenta que debido a la progesterona que hace aumentar la retención de líquidos, en la semana previa a la menstruación podemos aumentar hasta dos kilos de peso corporal, por lo que o bien no nos pesamos esa semana o tenemos en cuenta este dato.

    2.  Mide el porcentaje de grasa

Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que el peso solo es un dato orientativo. ¿Cuanta gente aumenta de peso al empezar a ir al gimnasio? Esto es debido a que el músculo pesa mucho más que la grasa a menor volumen, es decir su densidad es mayor, en torno a un 18%.
Esto explica también porque las personas musculosas flotan peor en el agua,

Densidad Kg/l
Músculo
Agua
Grasa
1,06
1
0,9
ya que la densidad del músculo es mayor que la del agua lo que les hace perder flotabilidad, mientras que las personas con mucha grasa corporal tienen una flotabilidad mayor, pensemos en una piedra y en una esponja.
Por tanto, una vez por semana también deberíamos medir nuestro % de grasa corporal que es el dato que realmente nos interesa reducir.

   3. Mídete una vez al mes


Como hemos dicho en el epigrafe anterior el músculo a igual peso ocupa menos volumen que la grasa, por tanto si estamos cambiando en nuestro cuerpo grasa por músculo, es de lógica que estaremos reduciendo de volumen por lo que para poner este hecho de manifiesto debemos tomarnos las medidas, y lo ideal para que realmente podamos apreciar cambios es hacerlo una vez al mes.

Pecho (cm) Cintura (cm)  Caderas  (cm) Muñeca (cm) Antebrazo (cm)

  4.  Compara la talla de la ropa

Como todos sabéis, donde primero vemos que nuestro cuerpo está cambiando es en la ropa. elegid, un pantalón que no sea elástico y que os quede justo, y os lo probáis de vez en cuando, vereis que os vais a llevar más de una alegría.

  5. Hazte una foto una vez al mes
 
Entiendo que cuando uno está empezando a hacer una dieta, y se ha propuesto llevar una vida más saludable, en la mayoría de los casos es porque no está a gusto con su cuerpo y no está para fotos.
Pero os puedo decir que yo estoy muy arrepentida de no haberme hecho una foto cuando empecé, porque realmente es la forma gráfica de ver los progresos y de tomar la determinación de que no queréis volver a eso. Os hacéis una foto y la guardáis, no hace falta que la vea todo el mundo.


Próximamente más

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario