PEQUEÑOS-GRANDES CONSEJOS PARA PERDER PESO (Parte IV)

Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de alimentos que podemos consumir, pero debemos intentar seleccionar las opciones que más nos convienen para nuestro objetivo:
  1.   Bebe al menos 2 litros de agua al día.
Debemos elegir como bebida principal el agua, y asegurarnos de beber al menos 8 vasos fuera de las comidas. También podemos elegir otro tipo de bebidas que nos aportarán hidratación pero debemos tener en cuenta que debemos evitar el alcohol y las bebidas con azúcar.

El orden de más saludable a menos sería:

Agua >Agua saborizada > Infusiones > Zumos Naturales > Zumos Sin Azúcar Añadido > Zumos o néctares de frutas > Refrescos S/ Azúcar y S/ Burbujas > Refrescos S/ Burbujas > Refrescos Zero > Refrescos Light >> El Resto

De hecho lo ideal cuando consumimos un zumo de frutas sería rebajarlo con agua para que nos sacie más con un menor contenido calórico, porque no olvidemos que las frutas y los zumos contienen fructosa que es el azúcar naturalmente presente en la fruta.

2. Elige alimentos de bajo índice glucémico

Digamos a grandes rasgos que el índice glucémico es la velocidad en la que un alimento después de ser ingerido genera en glucosa en sangre. Cuanto más azúcar genere más insulina tiene que liberar nuestro organismo para contrarrestarla. La insulina es una hormona hipoglucemiante y va a hacer que la glucosa entre en el músculo y en el tejido adiposo por lo que va a estimular la formación de glucógeno y de grasa. En otras palabras, no nos interesa porque favorece la acumulación de grasa.

TABLA DE ALIMENTOS SEGÚN SU ÍNDICE GLUCÉMICO


Indice Alimento Indice Alimento Indice Alimento
110 Glucosa 59 Pasteles 39 Leche entera
110 Maltodextrinas 58 Zumo o Jugo de manzana 38 Tomates
92 Zanahorias cocidas 55 Fríjoles 36 Helados
92 Puré de patatas instantáneo 54 Tortilla mexicana 36 Garbanzos
87 Miel 52 Arroz integral 36 Yogur
80 Maíz en copos 52 Muesli de cerales integrales 34 Leche entera
80 Mango 51 Guisantes verdes 34 Peras
72 Arroz blanco 51 Patatas fritas 32 Fresas
70 Patatas cocidas 51 Patatas dulces (boniatos) 29 Judías
69 Palomitas de maíz 50 Espaguetis de harina refinada 29 Lentejas
69 Pan blanco 49 Espagueti blanco 28 Salchichas
67 Sémola de trigo 46 Leche descremada 26 Melocotones
67 Chocolate 45 Durazno o melocotón fresco 26 Pomelo
66 Uvas 45 Naranja 25 Ciruelas
64 Pasas 44 Manzana 23 Cerezas
64 Remolacha 42 Pan de centeno integral 20 Fructosa
63 Plátanos 42 Espaguetis de trigo integral 15 Soja o soya
63 Elotes dulces o judías verdes 41 Lentejas 15 Cacahuetes
59 Azúcar blanco (Sacarosa) 40 Naranjas 10 Nopal (hojas de la Chumbera)

Hay unas reglas generales para saber que alimentos tienen un mayor Índice glucémico:
  • Cuanto menor sea el tamaño de partícula mayor es el índice glucémico
  • Si tomamos los hidratos de carbono junto a proteínas o grasas estas retrasaran el vaciado gástrico y bajarán el IG
  • Cuanto más cocinemos un alimento, más moléculas de almidón estaremos destruyendo y estaremos aumentando el IG de este alimento (Por tanto elige alimentos no procesados)
  • El contenido en fibra, las versiones integrales tienen un menor IG que sus versiones refinadas.
3. Cinco piezas de frutas o verduras al día
Para asegurarnos de que estamos cumpliendo este apartado sólo tenemos que pararnos en cada comida a pensar si tenemos una fruta o una ración de verdura, en el caso de que no, la añadimos.
Si en desayuno, media mañana y merienda tomamos una fruta y en la comida y en la cena tomamos ensalada o algo de verdura, ya esta hecho.

4. Elige alimentos sin azúcar añadido

Muchos de los alimentos que compramos procesados tienen azúcares añadidos artificialmente que no nos benefician en nada y aportan calorías vacias, elige mejor la versión light, pero que sea light no significa que podamos abusar.

5. Consume en total 20 ml de aceite de oliva al día (Dos Cucharadas)
Una buena idea para no pasarnos con el aceite es utilizar un pulverizador en spray para el aceite, con este sistema utilizaremos casi un 50 % menos de aceite y dosificaremos mejor las cantidades.

6. Elige Carnes Magras

Pollo (sin piel), pavo y ternera son las carnes con menor contenido graso, mientras que el cerdo, pato, cordero etc.. tienen un contenido muy alto.

7. Elige lácteos 0%

Se ha demostrado en numerosos estudios que consumir lácteos desnatados en las dietas de adelgazamiento ayuda a perder peso y a mantenerlo, esto es debido a que al quitar la grasa, este peso es ocupado por más producto magro y por tanto tomamos más vitaminas y minerales que si fuera un lácteo entero. Uno de estos minerales es el calcio, el cual se ha demostrado que participa en los mecanismos de eliminación de las grasas.

8. Opta por métodos de cocción más ligeros

Cuando utilizamos métodos de cocción que no utilizan mucho aceite, el sabor de los alimentos se intensifica, las mejores formas de cocinar son al vapor, en paillote, a la plancha o en el horno.

9. Evita las salsas

Las salsas nos van a aportar calorías vacias difíciles de cuantificar, no obstante si tienes que poner una elije ketchup, que aunque contiene azúcares es el de menor contenido calórico.

10. Reduce la sal en las comidas

Como todos sabemos la sal realza el sabor de las comidas, pero esto también lo podemos conseguir haciendo uso de las especias. Así evitaremos problemas como la hipertensión o la retención de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario